miércoles, 20 de enero de 2010


ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA TERCERA EDAD

El primer mensaje que se debe hacer llegar a las personas de más edad es que deben mantenerse activos en su vida cotidiana. Muchas personas tienen una forma vida dinámica sin necesidad de participar en programas de ejercicios formales. A través de los quehaceres diarios, tales como trabajos domésticos (ir de compras, cocinar, limpiar, etc.), se puede mantener un nivel adecuado de actividad. Es conveniente potenciar ocupaciones simples como jardinería, bricolaje o paseos diarios. Hay que luchar, en la medida en que se pueda, contra la inactividad. Es evidente que un estado saludable tanto de cuerpo como de espíritu, favorece un envejecimiento apacible.
Aunque la capacidad física disminuye con la edad, el grado de la reducción en la actividad física también se relaciona, en muchos casos, con falta de apetencia o estímulos debido a condicionantes sociales.
Hay que incidir en la generación de estímulos como medio de disminuir la degradación física prematura. La actividad física además de comportar beneficios para el individuo también los comporta para la sociedad por la reducción de costes en sanidad y cuidados asistenciales.


Beneficios del ejercicio físico en la tercera edad

  • Mejora la sensación de bienestar general.


  • Mejora la salud física y psicológica global.


  • Ayuda a mantener un estilo de vida independiente.


  • Reduce el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades (alteraciones cardiacas, hipertensión etc.).


  • Ayuda a controlar enfermedades como obesidad, diabetes, hipercolesterolemia.


  • Ayuda a disminuir las consecuencias de ciertas discapacidades y puede favorecer el tratamiento de algunas patologías que cursan con dolor.

Sin embargo es importante saber que muchos de estos beneficios requieren una participación regular y continua y pueden volverse rápidamente reversibles si se retorna a la inactividad.

Riesgos del ejercicio físico en la tercera edad

En términos generales, el ejercicio físico moderado no comporta riesgos a las personas de edad. El problema suele originarse en el entendimiento de lo que para cada cual supone la moderación. Es evidente que la sobreestimación de las propias capacidades, la competitividad o el intentar mantener un tono físico similar al de otras épocas pasadas puede comportar serios peligros que deben ser tenidos en cuenta.
Los riesgos del ejercicio físico en esta época de la vida se sitúan principalmente en dos ámbitos:

  • En primer lugar existe un riesgo cardiovascular latente.


  • En segundo lugar hay que valorar la existencia de osteoporosis ya que esta enfermedad, que se caracteriza por una disminución de la masa ósea, hace que los huesos afectados sean más porosos y se fracturen con mayor facilidad que un hueso normal. Si se tiene el aparato locomotor frágil pequeños traumatismos pueden convertirse en lesiones de gran importancia.
Examen medico previo
Es el médico en primer lugar el que debe evaluar a través del historial médico de la persona y de una exploración física minuciosa, la capacidad para realizar ejercicio físico. La eficacia de estos exámenes médicos debe contemplarse en una adecuada relación costo/rendimiento, ya que es imposible realizar todas las pruebas que pudieran detectar patología. Ningún protocolo es totalmente satisfactorio. Se trata de adaptar, según el interrogatorio y el examen físico, los diferentes estudios complementarios que pudieran ser necesarios.
En general todas las alteraciones que ocurren en el anciano como parte del proceso de envejecimiento, del estilo de vida sedentario o como resultado de enfermedades crónicas, deben ser exploradas cuidadosamente antes de prescribir un programa de ejercicio.
Con frecuencia, al evaluar el grado de forma física, se encuentran reducciones significativas de la aptitud física con respecto a personas más jóvenes, aunque los mayores que han realizando ejercicio toda su vida, pueden presentar una elevada capacidad. Hay numerosos estudios realizados en atletas de edad avanzada, tanto varones como mujeres, donde se han encontrado marcadas diferencias fisiológicas cuando se comparan con personas no entrenadas de la misma edad.
Se recomienda que la periodicidad de los reconocimientos médicos sea, como mínimo, dos veces al año y siempre que se presente alguna anomalía.
Una vez determinada la tolerancia de la persona mayor para sufrir una sobrecarga física, se debe establecer que formas de esfuerzo son las más adecuadas.
Hay que tener presente que, en general, siempre existe alguna actividad física o deportiva recomendable, cualquiera que sea el estado de salud de una persona, por ello es muy importante la adecuada determinación de la capacidad física para poder establecer correctamente el tipo e intensidad del ejercicio a realizar. Si ello no es posible o existen limitaciones serias, caminar o nadar son siempre buenas elecciones.

Fuente: http://www.saludalia.com/


4 comentarios:

Educación Física dijo...

HOLA SOY JESÚS AZAEL DE LEÓN GUERRERO MAESTRO DE EDUCACIÓN FISICA EN SECUNDARIA Y PRIMARIA TU BLOG ESTA BUENISIMO, ES INTERESANTE Y ME GUSTARIA PONERNOS EN CONTACTO POR MAIL
YA QUE ES ENRIQUECEDOR Y CONFORTABLE LO QUE TU PUBLICAS ES EXELENTE PERFECTO BUENO QUE MAS PUEDO DECIR HE QUEDADO MARVILLADO
LO MEJOR DE LO MEJOR EN LA EDUCACÓN FÍSICA
MI MAIL

az_leon@hotmail.com
1erguerrero@gmail.com
soy de Monterrey nuevo leon mexico
pero tus articulos son impresionantes bye pd. sige asi

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Isabel y estoy realizando mi Trabajo de Grado en Actividad Fisica para personas de la tercera edad, me gustaria compartir algunas opiniones ya que tus comentarios me parecen reales... este es mi correo chavela870@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si podría colaborar, estoy estudiando en el profesorado de gimnasia.

Les dejo mi mail para poder comunicarnos
caruchaxeneize@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si podría colaborar, estoy estudiando en el profesorado de gimnasia.

Les dejo mi mail para poder comunicarnos
caruchaxeneize@hotmail.com

 
ir arriba